a mínima Bios4

bios41.jpg

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Creación de una base documental para BIOS 4
Biotecnologia y ambiente en el arte actual
Exposición, CAAC, Sevilla, mayo-septiembre, 2007.
comisario: António Cerveira Pinto

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Esta base de datos es un trabajo de investigación sobre el interés que ha despertado hasta el momento la intersección arte, ciencia y tecnología en general y el bioart en particular.

bios2.jpg

1. Eventos
Muestras, exposiciones, talleres, congresos, festivales y conferencias relacionadas con bioarte.

2. Centros y recursos de investigación
Centros de formación para artistas e investigadores, departamentos universitarios, iniciativas privadas, comunidades de encuentro y trabajo compartido para artistas y científicos. Recursos para investigadores.

3. Plataformas de divulgación
Revistas impresas y digitales. Weblogs. Espacios web y plataformas de divulgación. Otros enlaces.
(+) 4. Bibliografía

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –


+ info sobre BIOS 4

Antonio Cerveira Pinto:

“BIOS 4 es una exposición y una plataforma de información alrededor de dos importantes segmentos del arte cognitivo y tecnologico actuales: el arte bio-tecnologico y el arte ambiental. Desarrolados desde finales de la década de los 80 del siglo XX, sus antecedentes se situan todavía en finales de la decada de 60. Tendrá lugar en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Sevilla, del 3 de mayo al 2 de septiembre de 2007, y es comisariado por Antonio Cerveira Pinto.

Una incursión en los terrenos de la bio-arquitectura y de la bio-robótica complementa este vuelo sobre uno de los campos más provocatorios de la créación en lo que va del nuevo siglo.

Dejamos fuera deste enfoque los segmentos del arte bio-tecnologico intimos de las problematicas del body-art, dejamos para otra oportunidad el apartado especifico del arte generativo y estamos conscientes de que hay un amplio abanico de posibilidades artisticas derivado del uso de los algoritmos de inteligéncia artificial no recobiertos por BIOS 4.

Al contrario de un arte esencialmente metaforico, poetico y referencial — que lo es, a veces muy fortemente… –, el nuevo arte meta-representacional es esencialmente performativo y tiene como condición sine qua non de su existencia el dominio previo de maquinas informáticas, lenguages de programación y tecnicas sofisticadas de manipulación de materiales vivos y geneticos, computacionales, roboticos y comportamentales.

Al contrario de uno de los más promisores apartados del arte contemporáneo de la segunda mitad del siglo pasado (el analitico-procesual), centrado en los limites filosoficos de la estetica moderna y a la vez en una especie de apertura ilimitada, a veces micrologica, del acto creativo, el arte cognitivo que caracteriza la transición del paradigma “contemporáneo” hacia un paradigma “post-contemporáneo” depende de una nueva objectividad estetica, es decir, su motivación filosofica adviene de la propia metamorfosis de la realidad del hombre y de su entorno — la tecnosfera – bajo el impacto de los nuevos conocimientos y de una accelerada imersión en una nueva y expansiva galaxia antropologica. Este es un universo realmente nuevo, en el cual la simbiosis de las tecnologias electricas, electro-magneticas, electrónicas y nanometricas con los nuevos materiales sinteticos y los imparables meta-lenguages digitales esta originando una segunda realidad antropica, en el interior de la cual cambian radicalmente los protocolos de sensación, percepción, lectura, información, representación y lenguage. Uno puede pensar en esta nueva realidad como una extension proteica de la humanidad. Pero es igualmente legitimo creer que es la humaninad que se esta transformando en un arcaismo tribal de la emergente tecnosfera!

Los efectos esteticos del arte cognitivo — del arte ecologico, del arte codigo, del arte generativo, del arte robotico, del arte biotecnologico y del arte nanotecnologico que vendra muy pronto… — son una consecuencia de la apropiación directa de los mismos protocolos cognitivos y epistemologicos utilizados por los creadores y productores de conocimientos, de información, de meta-lenguages y de interfaces cognitivas, y ya non una deriva apropriacionista limitada de la iconosfera burguesa. Ni mucho menos una deriva decandentista por los mercadillos especulativos del nuevo riquismo post-moderno.

Al contrario de la pirotecnia digital que caracteriza alguna aproximación del arte a las nuevas tecnologias, el arte nacido de la complejidad post-contemporánea no se fija en la forma producida por la tecnologia (esto seria reificar otra vez el contenido dinamico de la realidad, sus interacciones y el lenguage, bajo el status de un nuevo formalismo y de una moda más), pero sí se fija en los mundos posibles del nuevo rizoma social (añadiendo realidad y lenguage).

Resumindo, estamos hablando de un arte cognitivo, interactivo, colaborativo y rizomatico. No de un arte de la recepción. Estamos hablando de un arte contemplativo en el sentido etimologico de “contemplatio”, es decir, de “teoria”, lo que supone el tiempo de formación poetica de un nuevo saber. Ese tiempo ya no son los famosos 15 minutos de Andy Warhol, ni los 30 segundos de observación que nos toma mirar a la Gioconda en el museo del Louvre. Tan poco puede ser un tiempo del engaño sin más, es decir, más economia de la especulación. Es otro tiempo.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Wikibiotics

Un lugar para temas y eventos relacionados con bioarte y arte ambiental

bios3.jpg

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –